patologia de la Columna Vertebral

La columna vertebral es el eje central del cuerpo, y su función es capital durante cualquier actividad, estando implicada en cualquier movimiento del resto del cuerpo, proporcionando estabilidad y coordinación a los movimientos de las extremidades.

Las disfunciones y lesiones de la columna producen desajustes que ocasionan dolor el cual puede llegar a ser muy incapacitante, limitando nuestra capacidad para realizar determinadas actividades.

En este apartado se ofrecerá información acerca de aquellas lesiones, patologías y disfunciones que afectan a la columna con más frecuencia.

anatomía de LA COLUMNA VERTEBRAL.

 

La columna vertebral está formada por el apilamiento de unidades óseas o vértebras, unidas entre sí por articulaciones posteriores, ligamentos y discos vertebrales, lo que permite la movilidad entre cada segmento óseo de la columna. Está rodeada de musculatura que mantiene la postura de la columna y nos permite coordinar los esfuerzos y movimientos de las extremidades con el tronco. La harmonía en que funcionan huesos, músculos, ligamentos y nervios para permitirnos desarrollar cualquier movimiento de nuestra vida cotidiana, el desempeño laboral o la actividad deportiva es asombrosa.

 

EL DISCO INTERVERTEBRAL

El espacio entre dos vertebras está ocupado por un disco fibroelástico que mantiene unidas las vértebras, permite su movilidad y actua como un amortiguador, el disco intervertebral. Su parte central, gelatinosa, es el núcleo pulposo, que está rodeado por una cubierta llamada anillo fibroso.

Los dos trastornos principales responsables de patología de disco son las Hernias de Disco y la Discopatía o Enfermedad Discal Degenerativa.

Patología Discal.

El disco intervetebral es el nexo de unión entre cada dos vértebras adyacentes. Con el paso de los años pierde elasticidad, sufre fisuras y un proceso que denominamos 'Degeneración Discal'. Este proceso de deterioro de los discos es normal, y la columna se va adaptando a estos cambios sin repercusiones importantes. Sin embargo en ocasiones este deterioro discal se asocia a fenómenos inflamatorios, y a irritación de las estructuras neurales que discurren por la columna y condiciona dolor y disfunción.

Diferenciamos dos tipos de lesiones discales que ocasionan dolor y disfunción:

Hernia discal. Puede producir compresión e inflamación de las raíces nerviosas con las que contactan, dando lugar a ciática y cervicobraquialgia, que se caracterizan por un dolor que irradia desde la columna a lo largo de la pierna o el brazo.

Discopatía. El deterioro del disco con la edad, los traumatismos u otras condiciones suele ser bien tolerado. En ocasiones sin embargo conlleva procesos inflamatorios, inestabilidad por falta de la adecuada sujeción entre las vértebras adyacentes e irritación nerviosa. En estos casos en que sí se produce dolor e incapacidad funcional hablamos de Discopatía o Enfermedad Discal Degenerativa.  

[leer más]       

DR. PATRICIO MARTINEZ SAEZ

Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Cirugía de la Columna Vertebral.

CONTACTO

          CLINICA CEMEDE
          C/ Dr. Jiménez Díaz, s/n
                30008 - MURCIA
 
   968 23 43 13

 

Artículos

Patología Vertebral

 

Indice:

Hernia discal cervical
Discopatía lumbar
Osteoartrosis lumbar
Osteoartrosis cervical
Estenosis Lumbar
Estenosis cervical
Inestabilidad lumbar. Listesis
Escoliosis. Cifosis
Fracturas Osteoporóticas
Cirugía Fallida.